Sesión Inaugural: “Integración sociosanitaria: curar si se puede, cuidar siempre”

En las ediciones anteriores del Congreso, siempre habíamos optado por una conferencia inaugural, como modalidad de inicio de la actividad. En esta ocasión hemos optado por empezar con un diálogo entre dos grandes profesionales, sobre la necesidad de integrar el cuidar y el curar o por lo menos controlar los síntomas de la cronicidad y rehabilitar cuando y hasta dónde sea posible.

Durante la pandemia de la COVID, varias decenas de profesionales trabajamos con Victoria Camps, a partir de su trabajo sobre el cuidado como realidad que nos interpela a todos. Políticos, administraciones, empresas, ciudadanos, debemos comprometernos con el cuidado, en general y, en particular y pensando en el contenido del congreso, el de losmayores con dependencia y plurimorbilidad. Su enfoque será el de la ética del cuidado.

Igualmente, el Dr. Bonaventura Clotet, Presidente de la Fundación de lucha contra las infecciones y autoridad mundial en el campo del SIDA, tuvo un papel destacado en la lucha contra la COVID, tanto a nivel de investigación, como médico-epidemiológico y de divulgación. Su reflexión girará en torno al impacto sobre las personas mayores.

Ana Pastor, médico, ex-Ministra de Sanidad y Vicepresidenta Segunda del Congreso en la actualidad, nunca ha dejado de mantener la conexión con la realidad sanitaria y sociosanitaria. Por este motivo, además de moderar el diálogo, intervendrá a partir de su visión técnica y política, sobre la necesidad de integrar la atención social y sanitaria.

Esta conferencia permitirá enmarcar el contenido del congreso, a partir de las aportaciones de estas tres grandes figuras.

Dr. Josep Maria Via i Redons
Presidente del Comité de Programa del Congreso