Módulo 3: Fragilidad y vulnerabilidad en personas mayores: Una visión multidisciplinar.

En nuestro entorno (y en general) el concepto de fragilidad se asocia al sistema sanitario, es propio del ámbito de salud, y más concretamente de la geriatría médica. Por otra parte, la vulnerabilidad social, se disocia demasiado de todo lo que comporta la fragilidad.

Desde Edad y Vida hemos colaborado con el «Plan de atención integral a la fragilidad y promoción de la longevidad saludable de las personas mayores» de la Comunidad de Madrid, que propone una definición de fragilidad. En ella nos señala que la fragilidad implica, fundamentalmente, estrategias y actividades preventivas y de fomento de un envejecimiento saludable.  Estaríamos hablando de un período previo a la discapacidad y la dependencia en el que existe un alto riesgo de experimentar una limitación funcional. En su patogénesis además de las causas vinculadas a sistemas corporales, como el nervioso, endocrino, inmunológico, musculo esquelético, aspectos tanto intrínsecos, del propio individuo, como extrínsecos o ambientales.

La vulnerabilidad social, por su parte, se define como «la situación de una persona que tiene una probabilidad alta de presentar problemas sociales graves, a consecuencia de una serie de condicionantes y factores de riesgo en su entorno social». Entre estos últimos incluye factores personales, como las enfermedades.

Aceptando que no todas las personas mayores frágiles se encontrarán en una situación de vulnerabilidad social, ni lo contrario, queremos explorar qué “tan grande” es la superficie de intersección entre ambas situaciones. ¿Tal vez estemos perdiendo una oportunidad de mejorar la integración de lo sanitario con lo social?

Para debatir sobre estas propuestas hemos pensado que podía ser interesante contrastar la mirada de distintos profesionales: un geriatra, Francisco Javier Martínez Peromingo, una trabajadora social, Montserrat Domènech, una médico de familia, Beatriz Pascual y un moderador, Carles Blay que además de ser médico de familia y haber trabajado intensamente en la integración sociosanitaria, en la actualidad es investigador en cronicidad.

Dr. Josep Maria Via i Redons
Presidente del Comité de Programa del Congreso