Sesión Paralela 10. Innovación en la Intervención de Servicios en el Domicilio

Innovación en la Intervención de Servicios en el Domicilio: Cómo enfocar la atención integral sociosanitaria, en el domicilio, ideando fórmulas innovadoras apoyadas en la tecnología, y que permitan abordar individualmente la intervención coordinada de los equipos multidisciplinares.

Las preferencias personales de los mayores de nuestra sociedad apuntan claramente a la permanencia en el domicilio, a recibir servicios y cuidados en la propia casa, de manera que las carteras de servicios y los enfoques de cada administración deben contemplar formulas imaginativas que lo permitan.

Más allá de los clásicos servicios de atención domiciliaria y teleasistencia, existe una necesidad de profundizar en las prestaciones prestadas en domicilio, abarcando campos tan diversos como la prevención y dinamización, así como la preservación de la individualidad y red social de cada persona. Por supuesto, hay grandes capítulos contemplados por la sociedad desde el punto de vista de la persona, como es la lucha contra la soledad no deseada y el envejecimiento activo, y es necesario contemplar nuevas ideas y formatos que, apoyados en la tecnología, permitan una máxima penetración del servicio.

Vamos a visualizar en esta sesión, las aproximaciones que en diferentes administraciones y zonas geográficas están ya desarrollándose veremos a qué retos se están enfrentando, con que planteamientos , recursos y soluciones planean acometer los objetivos planteados, qué resultados están teniendo y cuales nos apuntan que van a ser sus próximos pasos.

Finalmente, mostraremos una oferta de servicio innovadora apoyada en la tecnología, ya presente en varios ámbitos como es un VERA, como solución para que los profesionales puedan llegar al domicilio de las propias personas mayores, y respondiendo a las preferencias y demandas de las personas mayores.