Módulo 1 «Atención Integrada sanitaria y social: mirando y reflexionando hacia modelos de transformación de referencia»

Los sistemas de atención de Salud y de Servicios Sociales se enfrentan a un envejecimiento de la población, aumento de la situación de multimorbilidad y complejidad tanto clínica como social. Difícilmente, los sistemas de atención sanitaria y social podrán por separado abordar de manera efectiva un modelo de atención centrado en la persona debido a la complejidad que se configura por parte de los diferentes profesionales y organizaciones que intervienen de manera conjunta en el proceso de atención a las personas.

Así pues, la Atención Integrada es una de las nuevas políticas públicas emergentes que algunos países desarrollados están diseñando e implementando. Las personas requieren de estos nuevos planteamientos y de práctica colaborativa entre las diferentes organizaciones, tanto del ámbito de Salud y Servicios Sociales y también de otros ámbitos como el educativo y el judicial, entre otros.

En Cataluña y en otras CC. AA. se están dando algunos pasos en esta dirección y es importante debido a esta situación de política emergente tener relación con las mejores prácticas y experiencias pioneras en Europa y en el mundo.

Actualmente se identifican algunos planteamientos altamente innovadores en algunos países nórdicos y en el Reino Unido que son verdaderamente inspiradores para él proceso de transformación que tenemos que llevar a cabo en las diferentes CC. AA. en España. Algunos de estos planteamientos como el de Finlandia plantea escenarios de rediseño organizativo que implican la fusión del ámbito sanitario y social a nivel territorial y de gestión y en algunos casos como Inglaterra se llevan a cabo planteamientos más funcionales con un nuevo conjunto de instrumentos en financiación, contratación, gobernanza y transformación digital francamente inspiradores.

Por ello esta mesa planea conocer, reflexionar e identificar propuestas de transformación útiles que están llevando a cabo estos países y poder realizar aprendizaje compartido con estas experiencias pioneras y adoptar y sobre todo adaptar alguna s de las propuestas a nuestro contexto”.

Joan Carles Contel
Dirección General de Planificación e Investigación en Salud
Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya